martes, 23 de noviembre de 2010

II. Cecilia Meireles

Retrato
.
Yo no tenía este rostro de hoy,
tan calmo, tan triste, tan delgado,
ni estos ojos tan vacíos,
ni el labio amargo.
.
Yo no tenía estas manos sin fuerza,
tan quietas y frías y muertas;
yo no tenía este corazón
que ni se muestra.
.
Yo no advertí este cambio,
tan simple, tan cierto, tan fácil:
¿En qué espejo se perdió
mi rostro?
.
.
Turismo
.
-¡Llévese el dulce de sidra! -decía.
Y era pálida y suave,
su boca de nata.
Y su vestido de lino alvo.
.
Miraba con ojos de agua y ópalo.
.
Y envolvía los dulces en papel blanco,
lentamente, sin ruido.
.
Nunca vi nada igual:
toda la lechería era cándida:
esmalte, mármol, porcelana.
Y sus brazos formaban ríos de leche,
y las uñas, como guijarros pequeños,
jugaban con el hilo, culebrilla de marfil.
.
Alzó el rostro como una camelia.
Y sonrió, con una tenue espuma
en los dientes de cristal.
.
Yo la pensaba abstracta,
diluyéndose en naranjo florido,
bajo la luna absoluta.
.
Pero, entre los quesos tiernos, me dijo:
-Faltan cinco centavos.
Y esperó, con la palma abierta.
.
Asimismo, su mano parecía un narciso...
.....inclinado.
.
.
Cecilia Meireles (1901, Río de Janeiro, 1964), de Viaje y Mar absoluto. Traducción: Estela dos Santos, Retrato. Santiago Kovadloff, Turismo. Libros publicados, entre otros: Viaje, 1939. Música vaga, 1942. Mar absoluto, 1944. Retrato natural, 1949. 12 nocturnos de Holanda, 1952. Canciones, 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario