martes, 7 de septiembre de 2010

Maillard, un acercamiento a Zambrano

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No todos los caminos tienen por qué recorrerse sobre huellas consagradas; muy al contrario. Como ella bien dijo, hay caminos que son sendas que se abren en el bosque y que se vuelven a cerrar apenas hemos pasado. Estas sendas casi siempre llevan a ninguna parte, se pierden en el bosque. Pero, a veces, desembocan en algún claro; entonces, ahí, la persona puede ser testigo del juego de la luz en el ámbito de la visibilidad. Ver, y luego describir la visión. Ser testigo. La filosofía que ella buscaba era, ante todo, un testimonio, el de ese andar titubeante, el de quien, perdido en el bosque, silba, como el filósofo, para alejar el miedo de saberse solo o canta, como el poeta, para hacerse la ilusión de estar acompañado. María Zambrano anduvo un camino personal; no puede decirse que ella lo inaugurara, pero sí que lo quiso convertir en método y proponerlo como tal, quiso describirlo mientras lo recorría. Ese camino es el de la razón-poética; su forma: la metáfora; su posibilidad: la disposición del espíritu; su materia prima: los símbolos.
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Chantal Maillard (1951, Bruselas, renuncia a su nacionalidad belga para adoptar la española en 1963, país de residencia). Fragmento de Zambrano y la tradición. Tomado del Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes. A quien le interese, leer también La mujer y su obra, ensayo escrito por Maillard sobre Zambrano en 1988 y publicado por Editorial Antrophos, vol. V, Las mujeres y la filosofía. Maillard es poeta, ensayista y Doctora en Filosofía. Entre sus principales poemarios destacan: Hainuwele, 1999. Matar a Platón, Tusquets, 2004. Hilos, Tusquets, 2007. Algunos de sus ensayos: Placer estético en la tradición india. La creación por la metáfora. Introducción a la razón poética, Anthopos, 1992. La razón estética, Laertes, 1998. Contra el arte y otras imposturas, Pre-Textos, 2009.

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